Experiencias / Documentos


ingles

DOCUMENTO ELEA 2004/2005 TALLER DE DESAROLLO SOSTENIBLE

("Educación para un Mundo Sostenible)


El Taller de desarrollo sustentable: " Desarrollar Estrategias contra la Segregación Social y la Destrucción Ambiental"presenta este documento ante la Asamblea del ELEA para ser trato, mejorado y aprobado.

Como resultad de una semana de trabajo fuerte con participación de Estudiantes de todos los Países representados en el ELEA2004 formulamos este Documento mas una Estrategia para implementar sus exigencias.

El Documento esta pensando como una expresión de los Estudiantes, como una exigencia desde el ELEA hacia diferentes sectores de nuestras sociedades:
  • Exigimos a nuestros EDUCADORES: rectores, Consejos y Docentes...
  • Exigimos a nuestros PROFESIONALES: Arquitectos, Ingenieros, Productores de Materiales etc...
  • Exigimos a nuestros POLÍTICOS: Presidentes, Ministros de Educación, Ministros de Obras Publicas, Ministros de Salud, Gobernadores, Intendentes etc...
  • Exigimos a los responsables de los Organismos Internacionales: ONU, UNFECC, OIT, OMS etc...
...exigimos un importante cambio de conciencia en la forma de trabajar, vemos como necesario tener en cuenta la situación de nuestra Tierra con el calentamiento global y las consecuencias que esto trae para nuestros pueblos.
...exigimos la creación de equipos transdisciplinarios para trabajar planes estratégicos, teniendo en cuenta las complejas necesidades y diferentes culturas de nuestros pueblos multietnicos.

Somos conscientes que se trata de grandes Cambios y que no esta en nosotros pensar e implementar una Tares de tal magnitud pero sabemos que es necesario llevar la acabo y que podemos ser parte de este Proyectos.
    • EL 40% DE LOS RECURSOS NATURALES DE TODO EL MUNDO SON USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS YEN SU DEMOLICIÓN.
    • APROXIMADAMENTE EL 505 DE LA ENERGÍA CONSUMIDA ES USADO EN LOS EDIFICIOS. UN 10% EN SU CONSTRUCCIÓN Y UN 40% EN EL USO COTIDIANO. (datos de la UNFCCC)
...exigimos que se prohíban el uso de materiales y tecnologías dañinas al ecosistema de nuestra Tierra y que de este modo definitivamente el eje de la construcción cambie hacia la sustentabilidad, obligando a proyecto que se haga trabajar con las 4 pautas principales del Desarrollo Sutenntable, lo ecológico, la cultura y lo económico.

En lo siguiente damos un Análisis de la situación actual y desarrollamos los Cambios que pensamos necesarias para el ámbito de la Enseñanza.
"...Se detectan actualmente situaciones de profunda fragmentación del conocimiento, resultantes de la multiplicidad y diversidad de centros emisores de sabor, facultades, escuelas, departamentos, así como una escasa capacidad o voluntad de asociatividad para encara acciones o resolver problemas que requieren muchas veces de métodos y modelos de resolución compartidos entre diferentes saberes. La estructura actual universitaria presenta asimetrías y desarrollos dispares de conocimientos y resultados. Se requiere en cambio una adecuación realista y comprometida de la institución universitaria de los requerimientos sociales, tecnologicos y culturales que hoy demandan las sociedades, para encara un desarrollo verdaderamente sustentable, superador de la antinomia entre desarrollo local y globalización.

Las valorizaciones acerca de la Universidad se restringen por otra parte a un análisis que apunta mas bien a su propia interioridad (la Universidad vista desde adentro), mas que a su vinculación con realidades que condicionan su existencia como institución.

Se ponen asi de manifiesto intereses sectoriales, generalmente contrapuesto, entre diferentes tipos de saberes, descuidando otras cuestiones como las nuevas apuertas epistemológicas y metodológicas del conocimiento, que desbordan los limites del los saberes tradicionales. No se observa asi mismo la consideración de los principales ejes de discusion conceputal y metodológicos que atañen la problemática del Desarrollo Sustentable y a su incorporación a las agendas de las casas de estudio, lo que debilita un protagonismo activo y eficiente de las casas de estudio en esta temática..."
(Prof. Arq. Raúl Halac, Universidad Nacional de Córdoba)

Proponemos a nuestros EDUCADORES: Ministros de Educación, Rectores, Consejos y Docentes los siguientes 10 Puntos de Cambio:
  1. Una Enseñanza Integral y Transdiciplinaria, respetando y enseñando los tiempos reales de los proyectos.
  2. Cambiare el eje de la Enseñanza hacia la Sustentabilidad.
  3. Revisar todas las Materias y encontrar una cambio para restarle importancia/relevancia a las técnicas dañinas a la tierra para dejar de enseñarlas.
  4. Mas Materias Practicas - Estudiantes en Obra.
  5. Integrar Proyectos Reales en las Materias Troncales.
  6. Talleres de Autoencargo en nuestras escuelas de arquitectura _problemática real _propuesta factible _gestion para realizar proyectuado
  7. Programas masivos de Intercambio Constructivo entre las Universidades Latinoamericanas.
  8. Crear una area de Extensión Universitaria común a todas las Universidades latinoamericanas con proyectos comunes, que se vuelquen a las necesidades de nuestros Pueblos o sea a proyectos sociales y ecológicos.
  9. Reconocimiento y apoyo del trabajo en proyectos concretos, en materia del tema. Valorización de este trabajo como parte del aprendizaje curricular. Puntaje/Créditos Universitarios o sea reconocimiento concreto en las Materias para el trabajo echo en proyectos de Extensión Universitaria.
  10. Facilitar el reconocimiento de Materias en Intercambios entre las Universidades