Experiencias / Documentos



Buenos Aires, Octubre 2004

CONVOCATORIA AL CAMBIO


LA ASOCIACIÓN PROTEGER, JUNTO A VARIOS PUEBLOS ORIGINARIOS, EL MNER (movimiento Nacional de Empresas Recuperada), EL ELEA ( encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura), OTRA ONGs Y UN CRECIENTE NÚMERO DE UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES ESTAMOS LLEVANDO A CABO UN PROGRAMA DE MUY ALTO POTENCIAL EN LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL, EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA EN GRAN MEDIDA POR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN CONVENCIONAL Y EL CONSECUENTE ESTILO DE VIDA QUE IMPONE EN LAS CIUDADES.

- EL 40% DE LOS RECURSOS NATURALES DE TODO EL MUNDO SON USADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y EN SU DEMOLICIÓN.
- APROXIMADAMENTE EL 50% DE LA ENERGÍA CONSUMADA ES USADA EN LOS EDIFICIOS.
- UN 10% EN SU CONSTRUCCIÓN Y UN 40% EN EL USO COTIDIANO
.

1) PUEBLOS ORIGINARIOS: LOS PUEBLOS QOM (TOBA), MAPUCHE, TUPI GUARANI, WICHI, AYMARA, QUECHUA, CHARUA...TODOS NECESITAN CONSTRUIR O MEJORAR SUS PUEBLOS Y CIUDADES. EL PROGRAME PREVEE, PLANIFICA Y LLEVA A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALODADES ECOLÓGICAS. UTILIZANDO LAS PAUTAS DEL DESRROLLO SUSTENTABLE COMO: EL DIESNO BIOAMBIENTAL, IMPLEMENTANDO ENERGÍAS LIMPIAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN NO DANONOS AL MEDIO AMBIENTE.

HASTA AHORA DE 400 PROYECTOS SOLICITADOS, PODEMOS TRABAJAR CON 10.

EL POTENCIAL DE ESTA LINEA DE PROYECTOS TIENE UN ALCANCE FUNDAMNETAL YA QUE, POR EJEMPLO SOLO DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE EN RIO NEGRA CUENTA CON 62 COMUNIDADES CON MAS DE 90.000 HABITANTES, QUE MANIFESTAN LA INTENCION DE CONSTRUIR PUEBLOS ECOLÓGICOS.

2) MNER: PROYECTOS DE RENOVACIÓN DE EDIFICIOS / AHORRAR ENERGÉTICOS.
HASTA AHORA DE 210 PROYECTOS SOLICITADOS, PODEMOS TRABAJAR CON 15.

EL POTENCIAL DE ESTA LINEA DE PROYECTOS SE MUESTRA LA PERSPECTIVA QUE SE ABRE AL TRABAJAR CON UN MOVIMIENTO NO JERARQUIZADO, QUE FUNCIONA BAJO EL MODO DE PRODUCCIÓN COOPERATIVO, QUE CONTRIBUYE A SU VEZ, A UNA CONFORMACIÓN MAS SOLIDA DEL LAZO SOCIAL Y A UNA FUERTE PERTENENCIA AL BARRIO, PERO SIN ABANDONAR EL ALCANCE NACIONAL QUE ÉSTE PROPONE.
ES NUESTRO OBJETIVO CONSTRUIR CON ESTE TIPO DE PROYECTOS, UN PUNTO DE PARTIDO QUE MARQUE OTRA CAMINO POSIBLE PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SUS CASI 15 MILLONES HABITANTES.