En ComUni


Guia práctica para el Cambio




Más del 40% de la población de América Latina y el Caribe tiene menos de 30 años de edad. La forma en que la generación juvenil de hoy crece y se desarrolla tiene importantes implicaciones sobre las economías, las sociedades, el medio ambiente y los gobiernos de la región. La gran mayoría vivirá en una época de cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que los afectarán profundamente.
(BID Juventud ha publicado, con la colaboración de MTV, una Guía que documenta experiencias llevadas a cabo por jóvenes latinoamericanos, que están siendo socios protagonistas para resolver problemas desde sus escuelas y comunidades)

Que es un Agente del Cambio?



"Son tiempos de cambios. Una sociedad masivamente más conectada, con mayor acceso a la formación, con mayor libertad de movimientos, con más libertad de expresión, más urbana, con más tiempo libre, y con más tecnología para crear, mezclar y compartir… es el caldo de cultivo para la filosofía 2.0, un movimiento que afecta a empresas, mercados, instituciones y partidos políticos, así como a leyes, valores y paradigmas… son tiempos de cambios.

La literatura de gestión está llena de estudios y teorías sobre como gestionar un proceso de cambio, y como recetario sencillo siempre me han gustado las 8 etapas de John P. Kotter, de la Harvard Business School:
  1. Generar una sensación de urgencia (la necesidad de actuar ante una situación crítica)
  2. Organizar una fuerte coalición directiva (un grupo con capacidad de encabezar los esfuerzos y de trabajar conjuntamente).
  3. Generar una visión que ayude a focalizar cuál es el cambio deseado.
  4. Comunicar la visión (a dónde se quiere llegar)
  5. Facilitar que otros pongan en práctica esa visión
  6. Planificar la obtención de éxitos en el corto plazo (que animen a seguir adelante)
  7. Consolidar las mejoras y producir más cambios
  8. Institucionalizar nuevos métodos

Pero siempre he considerado que lo más importante en un proceso de cambio son los agentes del cambio, las personas que se encabezonan en hacerlo posible. Sin ellos no hay cambio, ni etapas, ni proyecto, ni ilusión.

Y en todo esto de la 2.0 hay un montón de estos agentes del cambio que están trabajando casi siempre sin reconocimiento para conseguir cambios en sus empresas, en sus instituciones, en sus entornos." (fuente: http://www.genisroca.com/2007/12/30/los-agentes-del-cambio/)